Librería La Joya

En un Vallecas arrasado por la guerra civil sobrevivían en la pobreza y las ruinas Julia y su padre. Su madre fue capturada y fusilada en 1938. Su casa, que tocaba con la carretera de Valencia, no había sufrido casi desperfectos, así que durante dos años estuvieron recogiendo escombros inflamables y maderas para poder cocinar y encender la chimenea en invierno. Pero hubo un momento en que ya no encontraban nada con lo que poder prender fuego, así que el padre de Julia llegó un día a casa, hambriento y desesperado, y sentenció:

—Es el momento de empezar a quemar los libros. Lo siento Julia, hay que comer.

—¿Y por qué no usamos antes los muebles?— pedía Julia a su padre, tragándose los sollozos— De mamá sólo nos quedan sus libros y sus joyas.

—Efectivamente. Y las joyas no prenden. Empieza a pasarme libros, que hay que calentar la sopa.

El día en que su padre echó a la chimenea el último libro, Julia se prometió recuperar aquellas obras quemadas y dar la oportunidad a la gente de su barrio de disfrutar de la lectura como ella hacía con su madre. Pasó meses pensando e investigando de dónde podría sacar el dinero, hasta que una vecina le habló de la Fundación Monte de Piedad, que le había hecho un préstamo a su padre para poder pagar a los proveedores de su frutería.

—Y también les hacen préstamos a las mujeres sin necesidad de permiso del marido o del padre. Les llevas tus joyas y tu proyecto y ellos te apoyan.

JohnWalsom
Ilustración de John Walsom

Julia acudió a aquella fundación a contarles sus planes y ellos le facilitaron un préstamo con el que pudo abrir una librería a cambio de unos pendientes y un anillo a los que ella no otorgaba ningún valor sentimental. Su valor era tan sólo económico. Y Julia sabía que su madre habría hecho lo mismo para poner en marcha aquel proyecto literario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s